FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
 
Volver
 

Conclusiones del 2º Congreso de políticas para Personas Mayores.
Presentación de propuestas ante el Foro de
participación social del UNASUR

 
 

 

El presidente del FIPeM, Lic. Luis Quici, comenzará a hacer partícipes a los diferentes países de la región de las propuestas generadas en el 2do Congreso de Políticas Públicas para Personas Mayores, realizado en Tucumán, y presentará las propuestas ante el Foro de participación social del UNASUR. Esto tiene como finalidad realizar un congreso regional de Políticas Públicas en la Cancillería Argentina en marzo de 2017.

La gran convocatoria que generó el Congreso, en el que participaron más de cinco mil personas, entre ellos docentes, actores sociales, académicos y profesionales, entre otros, hicieron posible la elaboración de nuevas propuestas, gracias a sus valiosos y enriquecedores aportes, planteados en las diferentes comisiones de trabajo. El objetivo de presentar estas propuestas a nivel internacional, es generar un ámbito de participación cada vez más amplio de inclusión social, donde se puedan, primero, visibilizar las problemáticas de las Personas Mayores, para transformar la cultura social de la vejez. Lograr una igual dignidad en todo el curso de vida, es el objetivo del FIPeM, para poder crear así, la integración plena y real de los Adultos Mayores en la vida comunitaria, donde sean protagonistas.

El FIPeM se propone así, originar un espacio donde su primordial importancia es seguir generando Políticas Públicas que funden una nueva cultura y un cambio de paradigma en la mirada que se posee sobre la vejez, lograr escuchar y dar un lugar a todos los sectores sociales que muchas veces no tienen voz, restituyendo sus derechos, transformándolos en protagonistas, ya que son una base importante para el posible desarrollo de cualquier cultura.

El Foro busca lograr que perduren en el tiempo y excedan a los distintos Gobiernos, las buenas Políticas, corrigiendo las necesarias y generando constantemente nuevas propuestas que posibiliten la inclusión e integración y terminen con la cultura del “descarte”, que excluye a diversos sectores de la sociedad.

Uno de los ejes principales, entre las variadas propuestas que se gestaron en el 2do Congreso, gira en torno al rol de la educación en las Personas Mayores. Es de suma importancia que existan lugares de capacitación continua y de fácil acceso, tanto para que participen los Adultos Mayores como para que se preparen a los docentes a fin de educar y enseñar a estos, acortando así la brecha intergeneracional.

 

 

 
 
 

Volver

 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar