FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
       
|| NOTAS
Volver

 

La articulación de Políticas Públicas como respuesta al desafío

 

| Noviembre de 2017 |

La pirámide poblacional está cambiando, la profundización del estrechamiento de la base, es decir de las edades de 0 a 4 años y el ensanchamiento en la cúspide de la pirámide (más de 65 años), nos revela un nuevo desafío: el envejecimiento poblacional.

 

La proporción de adultos de más de 65 años ya supera el 12,2% a nivel total país, siendo la CABA la que concentra más personas mayores, con un 18.0%. La longevidad incluyo un nuevo rango en la pirámide poblacional del último censo: la de 90 años y más, en las anteriores el último rango era de 85 años y más.

En nuestro país el Estado ofrece redes de seguridad para todos los ciudadanos que implica una articulación justa de derechos, asistencia, atención, moderación y prevención de los riesgos que produce la vida social y económica e inserción durante todo el curso vital, pero muchas veces no logramos que esto alcance a todos de manera eficaz.

La idea es darle racionalidad y economía de escala a una problemática que desafía a la Nación las Provincias y los municipios, y además evitar costosas duplicaciones, quese dan por la superposición de los tres niveles, que en muchos casos conducen a una prestación es de baja calidad.

Es por este motivo que el PAMI y la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires . Coinciden en la necesidad de consolidar los lazos de cooperación recíproca, mediante la realización de actividades en conjunto, por las cuales se persigan la satisfacción de los derechos reconocidos a las personas mayores y en particular los de mayor vulnerabilidad.

Los datos permiten visualizar una realidad con la finalidad de crear satisfactores a las demandas de esta población. Los decisores deben responder a evidencia para gestionar políticas públicas articuladas, teniendo la previsión de planificar para mediano y largo plazo.

La transformación del viejo paradigma de la vejez ha superado la limitación del enfoque mecanicista, incluir esta articulación con un enfoque de la integralidad, nos permite comprender la complejidad, y así intervenir sobre lo bio-psico- social. Por lo tanto todo dispositivo que permita inclusión y participación aporta a la construcción de un envejecimiento subjetivo, y comunitario.

La comunidad es el espacio que permite la interacción entre las organizaciones barriales y las personas mayores; ya que comparten el mismo espacio y operan en redes solidarias.

Es posible mantener a las personas mayores accionando en su comunidad, si ésta es capaz de contenerlos y comprenderlos desde sus limitaciones y desde su bagaje de recursos.

Los Centros de Jubilados son un canal para la instrumentación de propuestas que respondan a las problemáticas concretas de la población Mayor de la Ciudad de Buenos Aires para la elaboración de estas Políticas.

   
 
La Voz de la Tercera Edad

 

Ver nota original en edición impresa: haciendo click aquí

 
 

 

 
 
 

Volver

 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar