FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
 
Volver
 
 

- JORNADA ABRIENDO CAMINOS -

Un envejecimiento productivo es posible

| 05 de marzo de 2018 |

Centro Metropolitano de Diseño

 

Este es el resultado de las cuatro Mesas de Trabajo realizadas en el marco de Jornada Abriendo Caminos: ¿Un envejecimiento productivo es posible?, organizada por la Secretaria de Integración Social para Personas Mayores, el día 5 de marzo de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria se extendió a Organizaciones de la Sociedad Civil, (ONG), entesgubernamentales, empresas y personas mayores representantes de Centros de Jubilados de CABA.

En distintos talleres estuvieron presentes: FIPeM, OSMISS (Obra Social de Ministros,secretarios y Subsecretarios de Estado), Fundación Chicos Naturalistas, Programa Gerontológico de Salud GCBA, Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, ILC- Argentina, Red Argentina de Actividad Física, FUNSALUD.

The Senior Home, PROGESA (ProgramaGerontológico de Salud). Grupo Heterónimos, Fundación Espacios de Escucha, Asoc. Civil Los Abuelos del Francés, PAMI, Centro de Jubilados “Momentos de Amigos”, ASOCIACION CIVIL MAS DE 45, SALUD COMUNITARIA, PARQUE LEZAMA, Abuelos Solidarios, ONG DOÑA BETY DE LA BOCA, OSC(Counselor Sin Fronteras); Gerontovida, Asoc. Naciones Unidas, Centro de Jubilados y Pensionados “De los Patricios”, Diagonal Asociación Civil y profesionales de distintas áreas y del ámbito Gerontológico.

El tema de preocupación que caracterizo a los cuatro talleres fue el de las Imágenes Negativas sobre la Vejez, como modificarlas y queesto incluya a los mismos protagonistas, asimismo la reconversión de la persona jubilada en un ente productivo con posibilidades de reinserción laboral.

 
 
____________________ CONCLUSIONES ____________________

 

  1. Sensibilización e Incentivos a las empresas privadas, a fin de que contraten a jubilados formados y con experiencia para desarrollar tareas temporariasde Asesoramiento(Pasantías), o permanentes para que trabajen y /o capaciten al personal.

  2. Campañas sistemáticas para cambiar las Imágenes Negativas de la vejez en todos los ámbitos posible.

  3. Facilitar, a través de acciones concretas, el Empoderamiento de los Mayores a través de PolíticasPúblicas que reconozcan sus habilidades y experiencias, reconociendosu capacidad en la toma de decisiones en la vida cotidiana como en las situaciones deconflicto.

  4. Capacitación del uso de las nuevas tecnologías existentes a fin nivelar sus competencias y generar su inclusión dentro de la sociedad y su reinserción laboral.

  5. Crear y fortalecer las Redes Sociales para evitar la Soledad y el Aislamiento, favorecer la Interacción Social,generando procesos de Auto Gestión y Ayuda entre Pares.

  6. Acompañar a las Personas Mayores en el proceso de Reconversión Laboral a aunar “ilusiones compartidas” concretando proyectos como parte del envejecimiento productivo.

  7. Los Servicios Socio Sanitarios que se desarrollen deben ser Accesibles, Posibles y Sustentables, teniendo en cuenta el deseo y las necesidades de todos los actores involucrados.

  8. Educar sobre sobre el Proceso del Envejecimiento Normal a lo largo del ciclo de vida para que no se viva la Vejez como un Riesgo sino como un Desafío.

  9. Combatir las Discriminación de Edad y Género en todas las áreas y desde una Perspectiva de Derecho.

 

Se puede apreciar universalmente como los Adultos Mayores realizan importantecontribuciones en campos como las finanzas, la ciencia, las artes, la políticay los serviciospúblicos. Esto se irá extendiendo al igual que la población envejezca.

El compromiso será desarrollar un diálogo coherenteentre las partes interesadas y que esto sea el principio del cambiode paradigma.

Tomar medidas firmes para romper estas creencias negativas no sólo beneficiará a las Personas Mayores y reducirá los costos del envejecimiento de la población; sino que también ayudará a construir Sociedades Sostenibles Equitativas y Seguras.

 

Seremos entonces capaces de lograr la Cohesión Social necesaria, y proveer DERECHOS HUMANOS QUE PERSISTAN en todos los niveles de la Sociedad dela cual formamos parte….

 
 
 
____________________ GALERIA DE IMAGENES ____________________
 
     
     
     
     
     
 

 

 
 
 

Volver

 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar